ENSAYO DE PEDRO PÁRAMO
En la película se presenta la historia de un joven llamado Juan Preciado, que se lanza al mundo en busca de su padre, que este vivía en cómala, tras la muerte de su madre y también la promesa que le hizo, sin saber que se encontraría con muchos problemas tratando de conseguir información sobre como encontrar a su padre.
Fue a Cómala porque le dijeron que ahí vivía su padre, un tal Pedro Páramo. Su madre se lo había dicho. Y entonces el le prometió que vendría a verlo en cuanto ella muriera. Le apretó sus manos en señal de que lo haría, pues ella estaba a punto de morir, su madre le dijo: "No dejes de buscarlo, estoy segura de que le dará gusto conocerte". El no le pudo decirle que no, y de tanto que se lo dijo se lo siguió diciendo aun después de que le costó trabajo zafarse de sus manos muertas. Todavía antes le había dicho: -No vayas a pedirle nada.
El comenzó a llenarse de sueños, a darle vuelo a las ilusiones. Y de este modo se le fue formando un mundo alrededor de la esperanza que era aquel señor llamado Pedro Páramo, el marido de su madre. Por eso fue a Cómala.
Cómala era un pueblo de “llanuras verdes”. Ver subir y bajar el horizonte con el viento que mueve las espigas, el rizar de la tarde con una lluvia de triple rizos. El color de la tierra, el olor de la alfalfa y del pan, con esto nos damos cuenta de que era un pueblo en pleno esplendor y en el que los pobladores gozaban de libertad. Cuando Pedro Paramo empieza a adueñarse de las tierras de los campesinos, este lugar se transforma en un desierto. El cuando iba caminando se encuentra con una señora llamada angustias, ella lo invita a pasar a donde vivía ella y Juan le pregunta que como era su padre y ella le empieza a platicar, después el le pide agua y se da cuenta de que en el vaso ya no hay nada, en un pasillo escucha las penas de las personas le pregunta a esta y ella se ahorca y se va dando cuneta de que todos están muertos.
La gente se manifestaba contra Pedro Páramo en el anonimato por miedo a que alguien cercano al cacique escuchara y se lo comentara.
Filoteo es el que le lleva las mujeres a Pedro Páramo, el es un cacique que oprime a su pueblo, Cómala, pero por sobre todo es un hombre duro, egoísta, ambicioso, sin escrúpulo e inmoral. Sus excesos de poder son una amenaza para el pueblo ya que hace que sus habitantes comiencen a abandonarlo por temor a ser asesinados y en el caso de las mujeres, a ser violadas.
Se utilizaba los rumores, de lo que se que comentaba en Cómala sobre el y su pertenencia de todas las tierras, uno de sus criados de Pedro le decía al propietario de las tierras: “La tierra no es tuya. Te has puesto a trabajar en terreno ajeno. Se afirma que se las has vendido a Pedro Páramo”. Ya hecho esto, al dueño de las tierras no le quedaba más que cederlas al cacique o morir en forma violenta como Toribio Aldrete que fue ahorcado por resistirse.
A Pedro Páramo ya que nadie se atreve a ponerle barreras ni obstáculos que le impidan ejercer la violencia que ejecuta por venganza o por gusto o de puro irracional. En algunos casos usaba sus propias manos y otras veces mandaba a sus lacayos a que hicieran el trabajo por él. Esta actitud se origino por la soledad de Pedro Páramo comienza cuando muere su único amor, Susana San Juan, ya que no le encontraba sentido a su vida y amor a su corazón. Esta muerte le significó el principio del fin ya que, al encontrarse totalmente sin fuerzas y sin ganas de seguir viviendo, deja que sus partidarios empiecen a tener poder sobre las acciones.
Pedro paramo estaba completamente entregado a la muerte y el final de su poder porque se daba cuenta de que había hecho demasiado daño y que ahora que no tenía a su amor, no podría seguir viviendo.
A medida que el cacique va apoderándose de más y más tierras y mujeres, la región empieza a transformarse en un desierto. Dos tragedias lo hacen vulnerable, la muerte de su hijo Miguel y la pérdida de la única mujer que amó, Susana San Juan. Cuando Miguel muere, en Pedro Páramo se nota un cierto grado de arrepentimiento ya que el dice: he empezado a pagar, siente que está empezando a ser castigado por todas las atrocidades cometidas, pero en el fondo de su alma hay algo hermoso: el amor por Susana San Juan, Pedro Páramo cuando ésta muere, él también se deja morir sumergiéndose en una soledad definitiva que lo arrastra a la desolación y al olvido. Cómala se convierte desde entonces en un pueblo habitado por fantasmas que ni aún en la muerte encuentran paz.
KATIA IBARRA BAUTISTA N.L 19
No hay comentarios:
Publicar un comentario